//
you're reading...
Genética, Maternidad, Medicina, Otros Temas, Psicología, Reproducción

La Cesárea podría debilitar el vínculo con el recién nacido

Las madres que se someten a cesáreas podrían desarrolar vínculos menos fuertes con sus bebés inmediatamente después de su nacimiento, concluye un estudio de 12 mujeres publicado esta semana.

Sin embargo, los investigadores destacan que debido a que el estudio es pequeño, y no las diferencias no son “enormes”, las mujeres que requieren cesárea no deberán entrar en pánico.

“No es nuestra intención “reprender” a las personas que tienen cesáreas”, dice James Swain de la Universidad de Yale, líder del equipo de estudio. “Es mejor para algunas mujeres tener una cesárea que sufrir el estrés de la espera de un parto vaginal”, dice.

Swain también reveló que otro estudio (aún no publicado) que realizó el seguimiento de las mismas mujeres unos meses más tarde sugiere que las diferencias encontradas después del nacimiento en gran medida han desaparecido un tiempo después.

La “Hormona del amor”

Tres a cuatro semanas después de haber dado a luz, se hicieron pruebas de imágenes por resonancia magnética (MRI) donde la madre escuchaba las grabaciones de su propio bebé llorando, un bebé llorando, o un sonido artificial similar a un bebé llorando.

Las exploraciones revelaron que cuando al escuchar su propio bebé llorando, las mujeres que habían dado a luz mediante cesárea tuvieron niveles más bajos de actividad que las madres que han experimentado los partos naturales en partes del cerebro vinculadas con la empatía, la unidad y la motivación.

Una posible explicación, dicen los investigadores, es que en las mujeres que tienen cesáreas se pierda la producción hormonal que prepara a la mujer para la maternidad.

A medida que el bebé desciende, la oxitocina – a veces llamada la “hormona del amor” – es liberada y se cree que influye en el comportamiento para ayudar a forjar un instantáneo vínculo con el bebé.

Experimentos en ratones genéticamente manipulados para carecer de la capacidad de hacer la oxitocina y otras hormonas maternas han demostrado que las madres están menos atentas de lo normal a las crías recién nacidas y tienen menores niveles de anidamiento y aseo.

Fuente: http://www.newscientist.com

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “La Cesárea podría debilitar el vínculo con el recién nacido

  1. Hola, yo vivo en Perú y en los pueblos andinos de mi país las mujeres practican el “parto vertical”, el cual al parecer es mucho mejor que la cesárea y el parto horizontal que generalmente es el que se practica en las clínias. Esta práctica disminuye el tiempo de labor de parto, se practica sin anestesia, se dá en una posición que favorece la salida del bebé y a su vez hace que la madre se recupere más rápidamente. Lamentablemente son pocos los estudios realizados, pero como vuelvo a repetir es muy común en los Andes y se practica desde la época pre incaica.

    Publicado por Giovanna | 18 de diciembre de 2008, 19:18

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: