//
you're reading...
ADN y biología, Medicina, Noticias, Virología

Científicos alemanes consiguen eliminar el virus VIH de células infectadas

Investigadores del Instituto Heinrich Pette de Virología e Inmunología Experimental de la ciudad alemana de Hamburgo consiguieron producir una enzima especial que logra “curar” células infectadas con el VIH (HIV). El trabajo, publicado en la revista Science constituye un potencial avance en la lucha contra el SIDA (AIDS). Hasta el momento se asumía que la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es irreversible, ya que el virus inserta su ADN dentro del genoma de la célula infectada.

Extirpando el ADN viral

 

Los investigadores basaron su estrategia en la existencia de enzimas naturales, conocidas como “recombinasas” que tienen la capacidad de “cortar y empalmar” una hebra de ADN en un punto específico de la misma. Esta verdadera “tijera molecular” reconoce una determinada secuencia de nucleótidos, genera un corte y une los extremos libres.

 

La clave está en que el genoma del virus tiene en sus extremos secuencias de ADN que son siempre iguales y son conocidas por los biólogos. Los investigadores modificaron una recombinasa llamada Cre para que reconozca estos extremos y produzca el corte, “extirpando” completamente el ADN viral.

La nueva versión de la recombinasa Cre, a la que llamaron recombinasa Tre, es capaz en teoría de extraer el ADN del virus del ADN celular. El fragmento extraído es luego degradado por enzimas elaboradas por la propia célula.

 

A pesar de lo auspicioso de la investigación, desarrollar esta estrategia en una terapia sería algo complicado. Primero se deberían obtener células madre (stem cells) de la sangre del paciente infectado y quitarles los virus en el laboratorio. Luego las células tratadas se reintroducen en el paciente a la espera de que se regenere su sistema inmunológico.

 

Si bien muy probablemente no se puedan quitar del cuerpo todos los VIH, se espera que se la carga viral retroceda hasta que la infección esté controlada.

 

Fuente: http://www.dw-world.de

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Científicos alemanes consiguen eliminar el virus VIH de células infectadas

  1. o si ami me gustaria darle muerte total al virus por eso lucho pára hello

    Publicado por mateo | 3 de abril de 2008, 15:48

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: