//
you're reading...
Medicina, Noticias, Otros Temas

Ambicioso estudio sobre las propiedades de la yerba mate

El mate es una tradicional infusión muy difundida en Argentina, Uruguay, Paraguay y algunas regiones de Brasil y Chile. El mate ha sido cultivado, elaborado y consumido por centurias y siempre se le has adjudicado muchas virtudes, aunque con escasa base científica.

La Doctora  Elvira de Mejia de la Universidad de Illinois llevó a cabo un estudio científico que mostró que los bebedores de mate experimentan un significativo aumento en la actividad de la enzima que promueve el HDL, o colesterol “bueno” a la vez que baja el colesterol “malo” (LDL). Ante lo auspicioso de sus primeros resultados, la doctora de Mejía estableció un acuerdo de colaboración por cinco años con la Universidad Nacional de Misiones, en Argentina a fin de  realizar estudios más detallados y abarcativos sobre las propiedades de al menos 84 genotipos de yerba mate cultivadas en Argentina. “Nuestros estudios muestran que algunas de las más importantes enzymas antioxidantes del cuerpo son inducidas por el mate” informó Mejía en el último número de la revista Planta Medica.

“Ya que Argentina tiene diferentes variedades de mate, seremos capaces de hacer más comparaciones  y caracterizaciones entre los distintos genotipos y los beneficions de las diferentes condiciones de cultivo, ya sea al sol (en una plantación) o en la sombra (bajo los árboles en la selva)”.

Mejia no solamente espera identificar los genotipos de yerba más nutritivos sino que también mejoren los procesos de elaboracion de la yerba para una preservación más eficiente de los compuestos bioactivos presentes en la yerba mate. “Compañías de alimentos están muy interesadas en adicionar extractos de yerba mate a jugos, gaseosas e incluso cerveza para mejorar el valor nutricional de sus productos”.

Adaptado y traducido de http://www.eurekalert.org

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: