//
you're reading...
ADN y biología, Noticias

Analizan ADN de un mamut de 41000 años.

Cuando la policía forense revisa la escena de un crimen, una de las primeras cosas que hace es buscar pelos para intentar recuperar ADN. El ADN es una poderosa herramienta para descubrir al autor de un crimen. En la mayoría de los casos la evidencia es recuperada dentro de pocos días y el ADN se encuentra todavía en buen estado. Pero que sucede cuando el ADN ha estado esperando por mucho mas tiempo, digamos unos 25.000 años?

Los científicos llaman “ADN antiguo” al ADN contenido en fósiles y muestras arqueológicas. El rango de tiempo en el cual el ADN puede permanecer en condiciones de ser analizado en muy amplio ya que depende del tipo de muestra y de las condiciones en que permaneció todo el tiempo. Muchas veces es posible analizar ADN de varios miles de años de antigüedad.

Los Mamuts han existido hasta hace unos 10.000 años. Si bien no es un tiempo largo en términos evolutivos,  es suficiente para que el ADN se degrade completamente en condiciones ambientales normales. Sin embargo, los mamuts  vivieron en lugares expuestos a muy bajas temperaturas desde la época de su extinción, lo que hace probable que el ADN contenido en fósiles de mamuts se encuentre en condiciones de ser analizado.

Ancient DNAEl estudio preliminar de pelos de mamuts sugiere que dichas muestras contienen suficiente material genético para estudiar porciones de su genoma. A pesar de que las células animales contienen enormes cantidades de ADN en el núcleo, los científicos están más interesados en el ADN de las mitocondrias, ya que es méas apropiado para responder cuestiones acerca de las relaciones filogenéticas y evolutivas de estos animales. Además, el ADN mitocondrial es más resistente a la degradación que el ADN nuclear.

Los huesos constituyen otra fuente de ADN donde los investigadores buscan ADN antiguo, pero los huesos son más propensos a la contaminación bacteriana que los pelos. El ADN está contenido en el interior del folículo piloso y cualquier contaminación de bacterias u hongos puede ser fácilmente lavado con una mezcla de hipoclorito (lavandina). Investigadores de la Universidad de Copenhagen obtuvieron la secuencia completa de mitocondrias obtenidas de muestras de pelo de mamut con una antigüedad estimada en 41.000 años. El ejemplar fue encontrado en Rusia en 1806 y permaneció desde entonces en un museo, en un cuarto regular a temperatura ambiente. Este es el fósil más antigüo estudiado a través de esta metodología.

Es de destacar que el pelo utilizado permanecí por más de sun siglo a temperatura ambiente en el museo y de todos modos se pudo extraer y analizar el ADN. Esto significa que los biólogos pueden repetir el métodos utilizando muestras de museos para emplear el ADN para explorar cuestiones evolutivas y ecológicas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: